Este blog pretende ser un espacio de apoyo al lenguaje tanto oral y escrito, en el que podéis encontrar materiales de creación propia, programas personalizados, orientaciones para profesionales y familias sobre casos concretos.

miércoles, 25 de julio de 2012

USOS DEL LENGUAJE

La función pragmática es muy importante en el lenguaje para ello dentro de este programa vamos a trabajar la intencionalidad del lenguaje y el desarrollo del discurso.
Actividades:
-  Déjame que te lo cuente : consiste en que el niño observa unas imágenes y debe contestar a las peguntas que le vamos formulando sobre ellas, os dejo varias fichas aqui e incluso podemos mostrarles varias imágenes y que ellos nos cuenten lo que ocurre creando una historia os dejo un ejemplo aquí.
- ¡Imagínate!: consiste en presentar una historias breves e incompletas. Y ayudándoles mediante preguntas guiadas o alternativas de soluciones pueden terminarlas. Os dejo varias fichas de creación propia aquí.
- Completar diálogos en un cómic: os dejo unas viñetas que utilicé con una niña a la que le apasionaban los dibujos animados  aqui.
 Además con dejo enlaces a generadores de tiras de cómic que son muy útiles para crear fichas e imprimirlas los que yo utilizo son estos: Crea comic y witty comics.
Programas informáticos:
- Win abc: trabaja técnicas instrumentales básicas con especial incidencia en lecto-escritura y en el cálculo matemático aunque también podéis encontrar actividades para la pragmática. Podéis descargar el programa y el manual aqui 
- Programa normas de cortesía contiene actividades en las que se trabaja el cómo presentarse a desconocidos,pedir disculpas, dar las gracias,pedir las cosas por favor y otras normas.
- Cuentame: es una herramienta que podemos encontrar en el PROYECTO COMUNICA  hacer clic en él y podréis ver más información y  las herramientas que ofrecen.
Os dejo un vídeo de youtube sobre el funcionamiento del programa.

 Lecturas y recursos comerciales:
- Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación: descripción e intervención. Podéis ver su ficha aquí
- Sintax& Pragma de Marc Monfort y Adoración Juarez.podeis ver su ficha aquí.
- En la mente. Un soporte gráfico para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños. Marc Monfort e Isabelle Monfort Juarez. aquí.
Y para terminar os recomiendo un material muy compledo del BLOG  LEO Y HABLO de Patricia y  podéis verlo aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario