Este blog pretende ser un espacio de apoyo al lenguaje tanto oral y escrito, en el que podéis encontrar materiales de creación propia, programas personalizados, orientaciones para profesionales y familias sobre casos concretos.

jueves, 31 de mayo de 2012

IMITAMOS ONOMATOPEYAS

Otras actividades que podemos realizar en casa para trabajar los labios, la lengua y la mándíbula consisten en imitar los sonidos onomatopéyicos de cualquier temática que interese y motive al niño. Como pueden ser los animales,  los medios de transporte, sonidos de la casa, los instrumentos musicales, etc.
La consigna o norma general de las actividades consistirá en que el niño  junto con el adulto identifique, asocie y reproduzca los sonidos con el referente. Nosotros podemos ayudarles mediante peguntas que vayan dirigiendo u orientando la actividad a lo que nosotros pretendemos. las preguntas que podemos ir formulando pueden ser de este tipo: ¿ Qué es eso?,  ¿ Cómo hace el ...?, ¿ Qué suena?
y siempre repitiendo  la pronunciación correcta (corrección indirecta.).
Para llevarlo a cabo podemos utilizar diversos materiales:
- Imágenes y asociar los sonidos que producen. Aquí os dejo algunos documentos con imágenes de animales, medios de transporte, instrumentos musicales.
- Cuentos manipulables, en los cuales a parte de trabajar la atención de los niños, podemos favorecer la participación más activa identificando y pegando a los animales en su sitio correspondiente.
- Canciones o retrailas, como las típicas canciones de los payasos de la tele,como las  míticas: en el auto de papa  o mi familia.
- Poesías sencillas. He encontrado una página muy útil que las tiene agrupadas por centros de interés.http://www.pacomova.es/
- Diversos materiales con sonidos que podemos encontrar en muchas tiendas infantiles, como libros interactivos, puzzles sonoros y juguetes musicales.

Diset 53076 - Puzzle Con Sonido Animales Granja







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